Ortografía lengua castellana
Ortografía lengua castellana
Completa los huecos:
a) Escribe las oraciones colocando “b” o “v” en su lugar correspondiente.
Sab_ía b_ien que me v_olv_ería a escrib_ir.
Esta_ba prohi_bido sub_irse a los ár_oles.
Suscrib_irse a algunas rev_istas interesantes es b_uena idea.
Descri_bía marav_illosamente las b_ellezas de la naturaleza.
El b_andido distri_buía entre los pob_res lo que ro_ba_va a los ricos.
El ser precav_ido le sirv_ió mucho en la v_ida.
Algunas hier_bas herb_idas sir_ven como medicina.
Esta_ba prohi_bido sub_irse a los ár_oles.
Suscrib_irse a algunas rev_istas interesantes es b_uena idea.
Descri_bía marav_illosamente las b_ellezas de la naturaleza.
El b_andido distri_buía entre los pob_res lo que ro_ba_va a los ricos.
El ser precav_ido le sirv_ió mucho en la v_ida.
Algunas hier_bas herb_idas sir_ven como medicina.
b) Escribe las oraciones colocando “g” o “j” en su lugar correspondiente.
Por lo _general, siempre hay mucha _gente a esas horas.
La célebre y leg_endaria actriz era muy fotog_énica.
La a_gencia de via_jes nos exi_gió la documentación oportuna.
Era ur_gente la intervención de los a_gentes de la autoridad.
_Jenaro era un g_enio de ideas _geniales.
Fue g_eneroso al ofrecer beren_jenas a todos los presentes.
El g_énero de al_gunos nombres orig_ina, a veces, dudas.
La célebre y leg_endaria actriz era muy fotog_énica.
La a_gencia de via_jes nos exi_gió la documentación oportuna.
Era ur_gente la intervención de los a_gentes de la autoridad.
_Jenaro era un g_enio de ideas _geniales.
Fue g_eneroso al ofrecer beren_jenas a todos los presentes.
El g_énero de al_gunos nombres orig_ina, a veces, dudas.
c) Escribe las oraciones colocando “x” o “s” en su lugar correspondiente.
La e_strategia indicada hizo e_stragos en el enemigo.
El primero que subió al es_trado era un hombre ex_trafalario.
El e_xótico animal quedó es_trangulado con la cuerda.
No salió bien la e_xtratagema y se ex_traviaron.
El e_spectáculo fue ex_celente y es_tuvo bien es_tructurado.
La noticia es es_pléndida, pero ex_tremadamente preocupante.
La plaza se e_stremeció cuando salto el es_pontáneo.
El primero que subió al es_trado era un hombre ex_trafalario.
El e_xótico animal quedó es_trangulado con la cuerda.
No salió bien la e_xtratagema y se ex_traviaron.
El e_spectáculo fue ex_celente y es_tuvo bien es_tructurado.
La noticia es es_pléndida, pero ex_tremadamente preocupante.
La plaza se e_stremeció cuando salto el es_pontáneo.
d) Escribe las oraciones colocando “ll” o “y” en su lugar correspondiente.
Hubo que pasar el rodi_llo al bordi_llo de la carretera.
Tuvo que permanecer call_ado al ser amenazado con un cay_ado.
La miri_lla de la puerta tenía una rejill_a pequeñita.
En el casti_llo, las sill_as eran todas de estilo castell_ano.
Cuando se ca_yó se hizo daño en el cay_o del pie derecho.
Atornill_a bien esos torni_llos para que no fall_en.
Cerca de la orill_a encendimos una hoguera con cerill_as.
Tuvo que permanecer call_ado al ser amenazado con un cay_ado.
La miri_lla de la puerta tenía una rejill_a pequeñita.
En el casti_llo, las sill_as eran todas de estilo castell_ano.
Cuando se ca_yó se hizo daño en el cay_o del pie derecho.
Atornill_a bien esos torni_llos para que no fall_en.
Cerca de la orill_a encendimos una hoguera con cerill_as.
e) Escribe las oraciones colocando “c”, “z” o “s” en su lugar correspondiente.
S_iempre dec_ides_ lo que hac_e el capata_z.
Vo_sotros_ cono_céis las con_secuenc_ias de caz_ar bic_onte_s.
El portavoz_ de los trabajadores_ anunc_ió la jornada de paro.
He cogido un rac_imo de uvas_.
Con e_se antifaz_ no me recono_zco ni yo.
Yo te conoz_co des_de el año en que fuimo_s al palac_io.
Vo_sotros_ cono_céis las con_secuenc_ias de caz_ar bic_onte_s.
El portavoz_ de los trabajadores_ anunc_ió la jornada de paro.
He cogido un rac_imo de uvas_.
Con e_se antifaz_ no me recono_zco ni yo.
Yo te conoz_co des_de el año en que fuimo_s al palac_io.
2. Reescribe el texto correctamente:
queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un “tío” estupendo!
saludos cariñosos a tu familia.
te abraza fuertemente
manolo.
saludos cariñosos a tu familia.
te abraza fuertemente
manolo.
Queridísimo Fernando:
Sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡Enhorabuena! Me alegro sinceramente. Es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡Eres un "tío" estupendo!
Saludos cariñosos a tu familia.
Te abraza fuertemente; Manolo.
3. Escribe las comas donde sean necesarias:
Tienes que estudiar mucho hijo mío, para llevar buenas notas.
Presiento, mi querido amigo, que vas a llevarte un desengaño.
Sálvanos socorrista, que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran, las niñas cantan, los hombres se van, el verdadero calor viene, porque es necesario que llegue el buen tiempo, para que crezca el amor.
Presiento, mi querido amigo, que vas a llevarte un desengaño.
Sálvanos socorrista, que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran, las niñas cantan, los hombres se van, el verdadero calor viene, porque es necesario que llegue el buen tiempo, para que crezca el amor.
Ejercicio 1: Escribe punto donde sea necesario. No olvides colocar mayúscula después del punto.
Me dirijo a Ud, Sr. Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie. Creo que se han malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqué mal, ruego me perdonen.
A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera. Jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas. Montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos.
A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera. Jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas. Montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos.
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